Del 4 al 8 de noviembre: 6º Festival de Jazz CHILEUROPA 2015

invitacion2Una vez más, la escena jazzística nacional reunirá a los mejores exponentes del género Europeo y Chileno.  Patio Bellavista y La Casa de la Ciudadanía Montecarmelo ofrecerán 5 días de conciertos gratuitos de la más alta calidad.

Por sexto año consecutivo, el FESTIVAL DE JAZZ CHILEUROPA 2015 se llevará a cabo entre el miércoles 4 y el domingo 8 de noviembre. De entrada gratuita y abierto a todo público, cada día se ofrecerán dos conciertos por noche, el primero es un programa internacional a las 18:30 horas, con presentaciones de artistas europeos en el anfiteatro de Patio Bellavista. Simultáneamente, en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, los conjuntos del viejo continente compartirán escenario con destacados artistas nacionales en conciertos dobles, desde las 19:00 a las 21:00 hrs.

Este año el festival cuenta con un nuevo curador que fue elegido democráticamente por un comité evaluador compuesto por los países participantes y el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes. La decisión recayó en el compositor, pianista y gestor cultural Orión Morales. “Como nuevo Director Artístico es parte de nuestro desafío e interés generar intercambio de artistas y nuevas músicas con raíz en el jazz, esperando que en el futuro cercano también jóvenes chilenos puedan participar y mostrar sus creaciones en escenarios Europeos”.

Una importante meta para esta versión es integrar a las futuras generaciones de músicos de nuestro país, a Instituciones Musicales y Colegios Artísticos, a sus orquestas y ensambles de música Clásica, Jazz y Folclor, haciéndolas partícipe del festival. Esto a través de Master Classes exclusivas con los artistas que vienen del continente Europeo, programando Residencias de Artistas en orquestas de estudiantes. “La idea es transformarnos en el Festival del intercambio y la integración”, comenta Orión. El Instituto Profesional Projazz y Escuela Moderna serán sede de los talleres gratuitos dictados por los invitados europeos. Durante las mañanas, entre el jueves 05 y sábado 07 de noviembre.

PROGRAMA
Este año, el jazz europeo estará representado por:

La percusionista Eva Klesse y su cuarteto desde Alemania, que ofrecen una mezcla de melancólico y energizante jazz moderno.

Representando a Suiza, viene Sophie Lüssi y su violín en formato trío. Su principal característica es la influencia del jazz gitano de Paris, cuyas viejas melodías de los años ’30 recobran brillo propio con las composiciones de Sophie.

En una forma “purificada», sin batería Mohy/Liégeois/Gertmans Trío se presentarán en nombre de la Federación Valonia-Bruselas (Bélgica). Su música serena y de “cool attitude”, mezcla equilibrio, tradición y modernidad. Su repertorio consta de temas originales y clásicos reversionados.

Y el saxofonista francés Samy Thiébault viene acompañado de su cuarteto con los que ha conquistado al continente europeo, con un sonido propio y original. El aporte de la voz en la orquestación y las percusiones se unen a la tradición y al lenguaje más propio del jazz, de donde nace un material sonoro tan orgánico como meditativo.

De parte de los conjuntos nacionales, se espera una contribución igualmente notable al festival. Los artistas participantes de este año son:

Ernesto Holman, destacado bajista y compositor, conocido como uno de los más importantes bajistas eléctricos de jazz fusión y rock progresivo de Chile. Con su Etno Jazz Trío fusiona música de ritmos ancestrales chilenos con elementos del jazz.

Jorge Díaz reconocido como uno de los mejores guitarristas eléctricos del escenario nacional y connotado exponente del jazz fusión. En esta oportunidad se presenta junto a su cuarteto.

Nicolás Vera Cuarteto es la nueva agrupación del guitarrista y compositor, quien a sido uno de los más activos músicos de jazz de la generación surgida en la década de los 2000. Cofundador y codirector del sello Discos Pendiente, editora que vino a resumir el trabajo de diez años de esta misma oleada de músicos.

Lautarinos, ensamble creado el 2011 que fusiona el jazz con música de raíz tradicional chilena.

El versátil baterista y docente Andy Baeza ligado a la música contemporánea, clásica, jazz y popular compartirá escenario junto a la Projazz Big Band, integrada por alumnos del área instrumental del Instituto Profesional Projazz y ex integrantes del proyecto de la Conchalí Big Band. En sus presentaciones destaca un amplio repertorio de standars de jazz, con énfasis en la época del swing y modernas adaptaciones a temas de música popular.

El destacado guitarrista, compositor, arreglador y docente Federico Dannemann se presentará de forma especial junto a la Moderna Orquesta de Jazz, que es la Orquesta Musical de Jazz del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza. Está conformada por estudiantes de interpretación de la Escuela Moderna y músicos invitados, tiene como finalidad generar un repertorio novedoso para orquestas.

6º FESTIVAL DE JAZZ CHILEUROPA 2015
DEL 04 AL 08 DE NOVIEMBRE
PATIO BELLAVISTA 18:30 a 19:30 hrs.
CASA DE LA CIUDADANÍA MONTECARMELO 19:00 a 21:00 HRS.
ENTRADA LIBERADA

Sobre el Festival:
El Festival de Jazz ChileEUropa fue creado en abril de 2009 y es una iniciativa organizada por EUNIC en Chile (Unión Nacional de Institutos de Cultura Europeos), asociación de actores culturales europeos presentes en Chile.
El objetivo del Festival es fomentar la diversidad cultural y generar un intercambio musical/cultural y aportar a la generación de lazos entre los artistas de los dos continentes. Todo esto a través de conciertos de jazz gratuitos, abiertos a todo público, con destacados exponentes de la escena europea junto a reconocidos jazzistas nacionales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.