Novela narra dramáticos hechos de 1984 en la Universidad de Atacama

muertes-perpetuas350La novela-verdad del periodista Osman Cortés Argandoña, “Las Muertes Perpetuas”, está en venta además de Atacama, en La Serena, Antofagasta y en Santiago (San Antonio 434).

Dos jóvenes murieron producto de balas de guerra disparadas por militares integrantes de un batallón del Regimiento de Copiapó que ingresó a la Universidad de Atacama el 5 de septiembre de 1984 para sofocar una masiva protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Uno de los asesinados fue el estudiante de ingeniería en Metalurgia, Guillermo Vargas Gallardo además de Julio Briones Rayo matriculado en Ingeniería cuando era jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Quince estudiantes resultaron heridos y 300 fueron detenidos en una de las protestas más intensas que se hayan realizado en regiones contra el régimen de facto.

Los hechos son narrados en la novela-verdad del periodista Osman Cortés Argandoña, “Las Muertes Perpetuas” que está en venta Atacama, La Serena, Antofagasta y en Santiago en San Antonio 434.

“Las Muertes Perpetuas” fue editada en la Editorial Plural de La Paz, Bolivia y agotó en poco tiempo una edición fundamentalmente en Copiapó.

Los protagonistas

Señaló el autor que dos de los protagonistas fundamentales de la narración son el rector de la Universidad de Atacama Vicente Rodríguez Bull y el intendente de Atacama, comandante Alejandro González Samohod, quienes figuran con sus nombres.

“Estuve en la universidad ese día porque era funcionario de la Dirección de Extensión, de manera que fui testigo de los hechos; los orígenes y consecuencias fueron investigados. Los sucesos plasmados en esta narración tienen a otro gran protagonista: los alumnos de la universidad liderados por sus dirigentes quienes arriesgaron sus vidas por manifestarse contra el orden establecido. Tardé cinco años en escribir esta obra”, reseñó Osman Cortés Argandoña.

Importantes referencias hay en la novela sobre la Logia Masónica ya que históricamente las autoridades de la Universidad de Atacama pertenecen a la organización. Sectores de la comunidad responsabilizan a las jerarquías de esa institución por la autorización del ingreso de los militares a la casa de estudios, hecho que el rector deja en la ambigüedad en el relato.

Historia de cuatro décadas

Osman Cortés expresó que el contexto de la obra es una narración histórica de alrededor de cuatro décadas del Copiapó contemporáneo donde el eje central de la vida ciudadana era un apacible río con flora y fauna que se constituía en un remanso de vida bucólica.

“Un aspecto importante es constatar los niveles de represión que hubo en regiones en dictadura, aspecto que no ha sido connotado convenientemente por la historia oficial. Se resume lo que ocurrió con el crimen de la estudiantes Gloria Stockle en enero de 1984; las detenciones a partir del 11 de septiembre y los efectos criminales del paso de la Caravana de la Muerte el 17 de octubre de 1973 por Copiapó con la muerte de 16 personas, varios alumnos y académicos de la universidad estatal”, indicó el autor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.