Cultura estadística en Chile por Ximena Clark y Juan Pardo

"En Chile la cultura estadística o alfabetización estadística esta súper al debe". Afirmó la ex directora del INE.

«El Estado es claramente un fracaso respecto a cómo coordina la información que produce», aseveró Juan Pardo, Sociólogo experto en estudios de opinión pública. Desde hace 30 años trabaja en Feedback Comunicaciones.

«Concuerdo de que se necesita cultura estadística para interpretar los datos de manera crítica», afirmó el Sociólogo, en concordancia con lo que dijo Ximena Clark. Con respecto a la forma con que la gente recepciona la información estadística de distintas empresas, Pardo mencionó que «la misma opinión pública es la que juzga la calidad de la información». Además agregó que «la poca credibilidad de la gente en la información no es por el coronavirus sino que también de mucho antes del estallido social».

Ximena Clark, economista, ex directora del INE en el periodo de 2014 y 2018 aseveró que «cuando uno hace una entrevista telefónica y hace la encuesta, siempre hay un sesgo». Con respecto a como se realizan las preguntas, la economista menciona que «cuando uno la realiza, tiene que ser muy bien fraseada y consisa, algo que me he dado cuenta es que el fraseo de la pregunta incluye 2 en la misma, entonces genera confusión a la persona que va a responder».

Bajo la línea de la volatilidad de una encuesta, Clark afirmó que «hay que tener en cuenta que son muy subjetivas y de percepción, depende del estado de ánimo con que responda la persona, el contexto personal y de país».

La ex directora del INE se refirió a la interpretación de datos «Hay una serie de tecnisismos que hay que tomar en cuenta y ser muy cuidadosos a la hora de interpretar los resultados», aseguró Ximena.

Con respecto a la cultura estadística en Chile, la economista mencionó que «si bien es cierto tenemos instituciones de larga data en nuestro país, el tema es saber usar esas estadísticas y hacerlas conversar».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.