Pedro Huichalaf y Marco Zúñiga hablaron sobre Ciberseguridad y Agenda Digital en Late de El Periodista

Se refirieron, además, a la implementación del 5G en Chile y lo que ello significa.

«No es que a nadie le interese la Ciberseguridad y protección de datos, lo que pasa es es que hay muchos intereses comprometidos en estos temas», aseguró el ex Subsecretario de Telecomunicaciones bajo el segundo mandato de Michelle Bachelet, Pedro Huichalaf.

¿Qué es la Ciberseguridad?

Es la práctica de defender las computadoras y los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos. También se conoce como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica.

El abogado especializado en áreas digitales, derechos legales y datos personales, Pedro Huichalaf, mencionó el Convenio de Budapest, que fue elaborado por el Consejo de Europa en Estrasburgo, con la participación activa de Canadá, Japón y China como estados observadores para hacer frente a los delitos informáticos y los delitos en Internet mediante la armonización de leyes entre naciones, la mejora de las técnicas de investigación y el aumento de la cooperación entre las naciones firmantes. Al respecto, Huichalaf afirmó «es un convenio que Chile había suscrito hace 15 años atrás, pero no se había ratificado y en el periodo del segundo mandato de la presidenta Bachelet, se ratificó».

Por su parte, Marco Zuñiga, directo ejecutivo de Chiletec, miembro de la Alianza Chilena de Ciberseguridad y consultor estratégico en varios temas digitales. Con respecto a la protección de los datos, aseguró que «hay miradas ideológicas detrás del tema», además agregó «Chile desde el terremoto del 2010 no hizo nada en Ciberseguridad… hemos perdido competitividad a nivel internacional».

«Cosas como el servicio electoral, cualquiera libremente puede acceder a la información, es una vergüenza internacional», aseguró Zuñiga. Además, sobre la agenda digital mencionó que «no vale para mi la Agenda Digital chilena. Creo que no hay que tratar de convencer a gente que no la convencimos hace más de 20 años».

¿Qué es la Agenda Digital?

Su objetivo es acelerar el proceso de apropiación y aprovechamiento de las tecnologías digitales en todos los ámbitos de la actividad social y económica, con especial énfasis en modernización y anticipación a las demandas de las nuevas generaciones.

5G en Chile 

El año 2019 por medio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones anunciaba que se daría inicio a la licitación de las bandas en donde operaría la futura red 5G.

La red 5G es la quinta generación de tecnología móvil. Si bien, la norma respecto a esta tecnología aún no está 100% definida, se puede prever lo que ocurrirá con ella.

En primer lugar, existirá un aumento de velocidad significativo. Hoy con la red 4G la navegación es de alrededor de los 50 Mbps; en cambio, con el 5G, se espera vivir una experiencia de velocidad del orden 10 a 20 Gbps. Se trata de un ancho de banda de 100 a 200 veces más rápido que el actual, el cual permitirá habilitar el uso de nuevas aplicaciones basadas en la automatización y el trabajo remoto.

Al respecto, Marco Zuñiga aseguró que «por algunos años va a pasar lo mismo que con la firma electrónica. La única forma de que el 5G funcione es que haya vida, que exista interés en el tema».

Para Pedro Huichalaf, el tema de esta quinta generación de tecnología móvil es «cómo las empresas rentabilizan este proyecto que quieren realizar, porque si bien la tecnología aumentará la calidad de los videos por ejemplo, una serie en Netflix, el mayor desafío y donde apunta esta tecnología es a las empresas».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.