Cines alemanes encenderán sus luces antes de la Berlinale en reclamo por la reapertura de sus salas

Cerca de 300 salas de cine alemanas se iluminarán este domingo, un día antes del inicio del Festival Internacional de Cine de Berlín, para reclamar de manera simbólica la toma de medidas que les permitan reabrir tras cuatro meses de cierre por las restricciones sanitarias en el marco de la pandemia de Covid-19.

Se trata de la iniciativa «El cine se ilumina. Por ti», presentada hoy por la Asociación AG Kino-Gilde de cara a la reunión que diversos líderes políticos regionales de ese país mantendrán la semana próxima con la canciller, Angela Merkel, para planificar las estrategias a seguir en relación al coronavirus.

En ese sentido, Merkel no garantizó hasta la fecha una apertura próxima de los cines, y sólo adelantó que los primeros de la lista en el sector cultural serán los museos y galerías de arte, si los casos semanales se estabilizan debajo de los 35 cada 100.000 habitantes, que en este momento suman alrededor de 60.

Festival Internacional de Cine de Berlín

La actividad que se llevará a cabo el domingo dará paso a la 71va. edición de la Berlinale, que se celebrará por primera vez en este año de pandemia en un formato híbrido, cuya primera parte será virtual y estará dedicada a la industria y la prensa acreditada, entre el 1 y el 5 de marzo, en la que se definirán los galardonados con el codiciado Oso de Oro y los Osos de Plata.

Luego, del 9 al 20 de junio, de manera presencial y abierta al público, los premios serán entregados con la asistencia de directores, actores, actrices y equipos

Los responsables del certamen, el italiano Carlo Chatrian como director artístico y la neerlandesa Mariette Rissenbeek como directora ejecutiva, presentaron el pasado 11 de febrero la lista de películas que competirán en la selección oficial, de las cuales solo una es de un país hispanohablante: el documental mexicano «Una película de policías», de Alonso Ruizpalacios.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.