Cariño malo: ¿Cómo opera la violencia de género en la clase alta chilena?

La periodista Rosario Moreno revela casos de violencia de género en la clase alta chilena a través del libro "Cariño malo", donde da cuenta del poder de las redes de protección de los maltratadores, evidencia la impunidad con la que actúan y nos enfrenta a una realidad dura, pero extendida, que afecta a mujeres de todas las clases sociales.

A días de conmemorar un nuevo Día de la Mujer, la periodista Rosario Moreno publica Cariño malo, una desgarradora investigación periodística que se adentra en la realidad de mujeres de la clase alta chilena que han sufrido violencia de género. «Cuesta entender que en el Chile del siglo XXI, entre gente de tan buen nivel económico y educacional, existan estas dolencias, bajezas, vergüenzas», sostiene la periodista. «La gente, usualmente, cree que en la clase alta todo es bonito, pero detrás de niños bonitos, señoras bonitas, muchas veces es muy oscuro todo lo que ocurre», agrega.

«Efectivamente la violencia de género está muy extendida en la sociedad», afirma la autora, quien advierte que el maltrato del hombre hacia la mujer es un problema que afecta a todas las clases sociales. «Es muy difícil llegar a las víctimas, a la gente o a su entorno, porque la gente no lo habla: le da vergüenza, creen que no le pasa a nadie más. Hay muchos prejuicios […] Me decidí por estudiar un sector de la sociedad que es muy relevante, menor en número, pero es la élite de un país, y situaciones de este tipo deben denunciarse para que, ojalá, cambien», añade.

Cariño malo reúne 76 testimonios no solo de mujeres sobrevivientes de abuso psicológico, sexual, físico o económico, sino también de testigos, jueces, médicos, carabineros, entre otros. Esto permite al lector «observar este problema desde distintos puntos de vista», explica la autora, quien adelanta que el público se va «a topar con testimonios fuertes, pero necesarios. Porque creo que hay que remecer con la realidad tal cual es».

El silencio de la elite

De acuerdo con lo que explica la periodista, esta investigación persigue terminar con el silencio sepulcral que protege a los victimarios y les permite seguir actuando con impunidad en una sociedad que disimula golpes, castiga el escándalo y se guía demasiado por el qué dirán. «Es increíble que antes de que el libro saliera hubo ciertas, no voy a decir amenazas, pero ciertos movimientos de gente que trató de resguardarse. Estoy hablando de maltratadores», comenta la autora.

Cariño malo evidencia las consecuencias de la violencia de género, da cuenta del poder de las redes de protección de los maltratadores y nos enfrenta a una realidad que no distingue clases sociales. «Espero remecer conciencias, espero que el libro no pase desapercibido porque fue un trabajo arduo, pero ante todo, porque pienso en las víctimas y en las generaciones que vienen», enfatiza la autora.

El libro está disponible en librerías del país a $13.900 o en formato digital por $8.500.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.