Es lo que hay, el libro que desmantela tabúes e idealizaciones sobre la mujer, la maternidad y el amor

Editado bajo el sello Alfaguara, llega a librerías nacionales "Es lo que hay" de Begoña Ugalde.

El amor maternal y el amor de pareja, lejos de la visión romántica, tienen en los relatos de Es lo que hay enormes costos, sacrificios, exigencias y oscuridades. Las protagonistas de los cuentos de Begoña Ugalde se observan, cuestionan sus decisiones, se interrogan. Viven alejadas de lo que se espera de ellas no solo respecto al amor filial y amoroso. También enfrentan con decisión ciertas implicancias de la adultez, las imposiciones de un entorno opresivo y conservador, el trato con sus propios cuerpos y las huellas de la experiencia que han quedado allí albergadas.

«Hablas de nuestro hijo como si fuera una esponja. Una esponja de mar. Todo va en cámara lenta. Estoy en blanco. ¿Tendrán memoria las esponjas?»

Es lo que hay desmantela imperativos de todo tipo y aborda, con mordacidad y arrojo, varios tabúes e idealizaciones sobre la mujer, la maternidad y el amor.

«Las protagonistas de estos relatos son casi siempre madres jóvenes que caminan, con decisión y valentía, a la velocidad inconstante de quienes llevan a sus hijos de la mano. Este es un libro cálido y áspero, personalísimo, de una belleza inusual y duradera», Alejandro Zambra.

Begoña Ugalde Pascual

La autora nació en Santiago de Chile en 1984. Estudió Literatura Hispánica en la Universidad de Chile y realizó un máster en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha publicado los poemarios El cielo de los animales (2010), La virgen de las Antenas (2011), Lunares (2016), Poemas sobre mi normalidad (2018), La Fiesta vacía (2019).

Además, es autora de numerosas obras teatrales, entre las que destacan Fuegos artificialesTemporada bajaYo nunca nuncaLengua maternaCadena de frío y Toma. Su trabajo de escritora se ha complementado con la docencia y la organización de encuentros literarios en Chile y España.

El libro se encuentra disponible en las librerías del país a un precio aproximado de $14.000.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.