Festival de Cine Comunitario de La Reina llega en abril con su segunda versión

La nueva edición del Festival se concentrará en el desarrollo de talleres entre el 12 y 30 de abril, además de clases magistrales de connotados cineastas. Todas actividades son gratuitas, previa inscripción.

La Casona Nemesio Antúnez, dependiente de la Corporación Cultural de La Reina, presenta, entre el 12 de abril y el 8 de mayo, la segunda edición del Festival de Cine Comunitario (FECICOM), actividad que busca dialogar en torno al cine a través de la realización de cortometrajes por parte de la comunidad, aficionados y profesionales y su posterior exhibición.

Esta versión, que forma parte del Plan de Desarrollo de Públicos Financiado por la Convocatoria Pública 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tendrá una faceta digital a través del sitio www.fecicom.cl debido a la pandemia y se estudian protocolos adecuados para lograr la semi presencialidad si las condiciones sanitarias lo permiten.

Algunas de las actividades a efectuarse son “Hágamosla corto”, una serie de talleres de co-creación de cortometrajes con la comunidad dictados por cineastas como Carola Adriazola y Rodrigo Sepúlveda, entre otros nombres. Y también se llevarán a cabo un conjunto de clases maestras, conducidas por el crítico de cine y novelista Ernesto Garratt, a renombradas figuras del quehacer fílmico chileno como Dominga Sotomayor y José Luis Sepúlveda.

En esta segunda versión del Festival, durante el 7 y 8 de mayo, el jurado especializado en juzgar los cortos que participen en la sección de competencia, serán premiados por la directora de “El agente topo”; Maité Alberdi, la ganadora del Oso de Plata del Festival de Berlin por “Gloria”, Paulina García; la directora y productora de “El edificio de los chilenos”, Macarena Aguiló y la directora de “Mami, te amo”, Elisa Eliash.

Hagámosla corto

Serán cuatro talleres, cada uno de ellos guiado por un creador audiovisual y tendrán como propósito colectivo la creación de un cortometraje. Para aquello, cada participante asumirá un rol dentro del proceso, con el acompañamiento de uno de los cuatro realizadores.

Para participar, las condiciones son vivir en la Región Metropolitana y tener +18 años. Las Inscripciones son con la entrada liberada y están disponibles en www.fecicom.cl.

  • El Valor del Cine Territorial, con Carolina Adriazola: El taller abordará los conceptos básicos para la creación de un cortometraje colaborativo, desarrollado de forma horizontal. Se trabajará bajo el modelo de educación popular, donde cada miembro del grupo aportará desde su forma para realizar una creación conjunta, siempre abierta a las diversas posibilidades. Se trabajará en el territorio de Villa La Reina, población emblemática cuyo proceso de autoconstrucción es considerado como único en Latinoamérica.
  • El Cine de Letras Vivas, con Rodrigo Sepúlveda: Taller centrado en la construcción de un guión, que pasará por la estructura básica del relato; 3 actos Aristotélicos; y discusiones referentes a tema, género y forma. Con una revisión exhaustiva a las formas de guión, se realizará una creación colectiva de un guion para ser filmado, contemplando el desglose de Dirección y Producción del Guión para ser filmado y una introducción a la post producción: Montaje, Sonido.
  • Aprender Haciendo, con Ernesto Garratt: A lo largo de las sesiones de este taller de cine, el escritor y crítico de cine Ernesto Garratt entregará y explicará los principales códigos del lenguaje audiovisual, el ABC de del storytelling fílmico, con el objetivo de producir un cortometraje “guerrilla” (grabado con celular o material de archivo, sin salir de casa, con coordinación remota y siguiendo todas las medidas sanitarias para protegerse del Covid).
  • Rotoscopía colaborativa y artesanal por Niles Atallah: Por medio de una estructura pre-avanzada para dibujar y el desarrollo de fotogramas nuevos, se desarrollará un cortometraje colectivo utilizando la técnica de rotoscopía artesanal, es decir dibujando y animando fotogramas. A cada participante se le asignará un fragmento de un guión y tendrá que –creativamente- traducirlo en imágenes que se enlazarán con los fotogramas realizados por todos los participantes y trabajando conjuntamente en la postproducción del cortometraje final.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.