Ministerio de las Culturas entrega Premio a la Música Nacional Presidente de la República

Los ganadores recibieron el reconocimiento del Consejo de Fomento de la Música Nacional, presidido por el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

Tal como se anunció en noviembre pasado, la cantante Gloria Simonetti (Música Popular), el director de coros y conjuntos musicales, Guido Minoletti (Música Docta); la fundadora y directora de Los Chenitas de San Bernardo, Elena Valdivia (Música de Raíz Folklórica); el escritor y editor Gonzalo Cuadra (Edición Musical); y el creador del mayor registro fonográfico en discos compactos grabados en Chile, Ricardo Gómez (Producción Fonográfica), son los ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2020.

El pasado viernes, el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, encabezó la ceremonia virtual de entrega del reconocimiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de una votación realizada por el Consejo de Fomento de la Música Nacional, presente también en el encuentro -incluyendo su nueva integrante, la cantante Ginette Acevedo-.

«Desde el Ministerio de las Culturas y el Consejo de la Música felicitamos a los ganadores y ganadoras de esta edición del Premio Presidente de la República, otorgado a trabajadores de la música que se hayan destacado por su excelencia y aporte al repertorio nacional. La pandemia ha revalorizado el papel que las culturas y las artes juegan en la sociedad», dijo el subsecretario Silva.

“Aquí se está premiando la constancia, perseverancia y pasión de mis 53 años de música ininterrumpida”, sostuvo Gloria Simonetti. «Durante ese tiempo he sido feliz, por lo que recibir este premio me da más energías para seguir. Agradezco a la gente que desde el año ‘68 ha estado conmigo incondicionalmente, así como a los músicos, los autores y todos quienes me han acompañado”, agregó.

Elena Valdivia, a su vez, valoró la labor de los maestros normalistas y su compromiso con la entrega de conocimientos. “Para poder empatizar y conocer a la sociedad y su entorno, un maestro tiene que ser actor, bailarín y músico, sobre todo. Ya lo dijo Gabriela Mistral: ‘No hay peor maestro que el maestro con miedo’, por lo que los normalistas nos juntamos para decir aquí estamos y la música es nuestro idioma”, dijo.

Guido Minoletti comentó sentirse “honrado de ser el primer director coral en obtener este premio. Son más de 60 años en esto y sé lo difícil que es este tema, hay que dominar muchas materias. Uno trata de hacerlo lo mejor posible y para eso he estudiado mucho y de manera autónoma. Estoy muy contento, orgulloso y agradecido de este reconocimiento”.

Tras su primera entrega en 1999, 85 artistas, agrupaciones e instituciones del país han recibido el Premio a la Música Nacional Presidente de la República. Cada ganador de los tres géneros musicales reconocidos en la ley nacional recibe un diploma y un estímulo en dinero de 270 UTM. Los premiados en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica reciben un diploma. Entre los galardonas figuran destacados representantes de la música chilena como Jorge González, Patricio Manns, Cecilia la incomparable, Los Jaivas, Illapu, Cecilia Villarroel, Silvia Infantas, Luis Advis, Los Tres, la Orquesta Sinfónica de Chile, Palmenia Pizarro, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.