Voces de mujer: el libro que recopila testimonios e historias de violencia y abuso en Chile

Se trata de cerca de treinta testimonios de mujeres, anónimas y reconocidas públicamente, que han sido víctimas de violencia de género.

El movimiento #MeToo gatilló la movilización de millones de mujeres en el mundo entero en contra de una sociedad machista y de las vulneraciones a que están sometidas. Luego, en Chile, en el año 2018 surgió una ola feminista, donde universitarias de distintas ciudades pararon y se tomaron algunas facultades. Las mujeres salieron a la calle para exigir el fin de la sociedad patriarcal, de la educación sexista y del acoso y abuso sexuales en las salas de clases y fuera de ellas. Algo cambió. Y por primera vez muchas mujeres se atrevieron a sacar la voz.

En su libro Voces de mujer, la periodista Andrea Lagos realizó una intensa investigación y una serie de entrevistas en profundidad para recoger la historia, en primera persona, de un grupo de mujeres de diversa actividad, condición y edad y que han sido víctimas de discriminación y abuso por parte de uno o varios hombres. En la calle, en el trabajo, en su propia casa. Estos emotivos y sinceros testimonios son representativos de los abusos más comunes y silenciados en Chile, de aquellos más evidentes y también de los más sutiles.

Con profundo respeto y rigurosa ética profesional, Andrea Lagos conversó con casi una treintena de mujeres, algunas desde el anonimato y otras desde una plataforma más conocida, y fue construyendo los relatos para que fueran los propios testimonios de sus entrevistadas los que hablan del tema.

En el mes de la mujer, el libro que publica el sello Aguilar está disponible en todas las librerías ($14.000) y en versión digital.

Andrea Lagos

La autora de Voces de mujer es periodista y licenciada en Historia de la Universidad Católica. En su carrera ha trabajado en medios como Canal 13 (programa Contacto), revista Cosas, diario La Tercera (Reportajes), revista Siete más 7 y Revista El Sábado de El Mercurio. También ha colaborado con El País de España, revista Capital, y el sitio digital en inglés VOXXI en Estados Unidos. Entre los años 2004 y 2010 fue agregada de prensa en la Embajada de Chile en EE. UU. Es coautora del libro Los archivos del cardenal. Casos reales. Tomo 2, y autora del libro Precht. Las culpas del vicario, finalista del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2018, en la categoría investigación periodística.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.