Las lecciones de la poesía: El invaluable testimonio que Pedro Lastra plasma en su nuevo libro

El texto reúne diecisiete entrevistas en las que el poeta desmenuza el arte y la creación literaria en todas sus dimensiones.

Las lecciones de la poesía es el nuevo libro de Pedro Lastra, que reúne diecisiete entrevistas habladas/escritas por el poeta y profesor, que abordan múltiples temas literarios y culturales, y que fueron realizadas desde 1979 al 2020. Allí están los diálogos memorables e inspiradores que Lastra entabla con Enrique Lihn, Rigas Kappatos, Marcelo Pellegrini, Sergio Rodríguez Saavedra, María Teresa Cárdenas, entre otros escritores y periodistas.

Todas las conversaciones giran en torno a la vida y obra de Pedro Lastra, pero llegan inevitablemente a la poesía, al acto de creación, a su esencia y a su historia. De ahí el título. Así es posible conocer detalles de los primeros congresos de escritores en Chile; cómo ha sido la influencia de la poesía española en Latinoamérica, qué hace que una obra se convierta en un clásico trascendiendo las fronteras del tiempo.  

«Estas conversaciones oscilan entre lo oral y lo escrito, entre lo dicho al calor de una conversación y lo meditado en la mesa de trabajo. Así, estamos nada menos que ante una particular forma del ensayo lastriano», escribe el ensayista y traductor Marcelo Pellegrini al inicio de Las lecciones de la poesía.  

El volumen ordenado y dispuesto por Marcelo Pellegrini incluye conversaciones con: Enrique Lihn / Rigas Kappatos / Mario A. Rojas / Luis Rebaza-Soraluz / Marcelo Pellegrini / Floriano Martins / Sergio Rodríguez Saavedra / Francisco Véjar / Arturo Gutiérrez Plaza / Miguel Ángel Zapata / Óscar Sarmiento / Paula Rodríguez Matta / Armando Romero / Francisco José Cruz / Micaela Paredes Barraza / Isabel Murcia Estrada / Sara Martínez Navarro / María Teresa Cárdenas.

El libro está disponible en librerías de todo Chile y también en Ebook en plataformas digitales como Amazon, Google Play y Patagonia.

Pedro Lastra es un poeta y estudioso de la literatura hispanoamericana. Es Profesor Emérito de la Universidad del Estado de Nueva York desde 1995 y Profesor Honorario de las universidades de San Marcos (Perú) y de San Andrés (Bolivia). 

Es miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de las del Perú, Ecuador y de la Academia Argentina de Letras. Libros de poemas: Y éramos inmortales (1969), Noticias del extranjero (1979), Baladas de la memoria (2010), Al fin del día (2013) y Cuaderno de la doble vida (2019). Como ensayista: Conversaciones con Enrique Lihn (varias ediciones desde 1980), Relecturas hispanoamericanas (1987), Leído y anotado (2000), Sala de lectura (2012), Una vida entre libros (2016), y diversas antologías de temas hispanoamericanos. 

En 2015 recibió el Premio de Ensayo Pedro Henríquez Ureña otorgado por la Academia Mexicana de la Lengua: el libro Azar de lecturas fue editado al año siguiente en México. Desde el 2009 ha dirigido los Anales de Literatura Chilena, publicación de la Facultad de Letras de la P. Universidad Católica de Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.