Documental UPLA que aborda el autismo prepara su estreno en Cine Arte Normandie de Santiago

Propuesta audiovisual “Inusual Mundo Autista” será exhibida el próximo jueves 31 de marzo y contempla un recorrido sensorial-presencial escénico de 10 estaciones.

Como un aporte a la visibilización de lo invisible, a la reflexión y discusión sobre la diferencia, la normalidad, la habitabilidad y la empatía es catalogado por el colectivo artístico “Soporte Corporal Compañía” el documental “Inusual Mundo Autista”, realizado por el canal universitario UPLA TV de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Dicha pieza audiovisual será estrenada el próximo jueves 31 de marzo, a las 15.30 horas, en la sala del Cine Arte Normandie de Santiago, ubicado en calle Tarapacá 1181, Barrio Arturo Prat-San Diego, Santiago Centro.

La propuesta, que visibiliza un proyecto de Creación y de Desarrollo Disciplinar de la docente de Teatro Jenny Pino Madariaga, proyecta una instalación escénica resumida en un recorrido sensorial-presencial escénico de 10 estaciones. Esto, con el propósito de despertar interrogantes, interpretaciones, supuestos, creencias y percepciones en personas neurotípicas o “normales” acercadas al mundo autista.

VISIBILIZAR CONDICIÓN AUTISTA

Jenny Pino Madariaga, docente y directora de “Soporte Corporal Compañía”, explicó que buscan ser un aporte a la visibilización y educación con respecto a la condición autista. “En ese contexto, el documental es una capa más de este proyecto pensado como un caleidoscopio, donde cada parte es fundamental para promover el todo. Es un material de registro, pero también de análisis de este proyecto que se plantea como un desafío de colaboración artística”, agregó.  

La pieza audiovisual de UPLA TV es un proceso de obra muy interesante que da cuenta de todo el recorrido vivido por el grupo de artistas de las distintas disciplinas de la Facultad de Arte (escultura, música, diseño, artes visuales, artes escénicas y artes mediales). Además, es una invitación a ser parte de una reflexión que se propuso indagar desde la práctica artística interdisciplinar en torno a la condición autista, para conocer y aportar desde la integración de las artes a la visibilización, educación y empatía de este universo invisible.

FESTIVALES INTERNACIONALES

En ese contexto, Pino Madariaga dijo que “esto nos tiene muy contentos y contentas porque pretendemos postular este material a algunos festivales internacionales que cuentan con el espacio de inclusión. Además, tendremos temporadas de funciones presenciales del dispositivo escénico creado por este grupo de artistas denominado ‘Inusual Mundo Autista’, que es una instalación que nos invita a percibir el mundo autista. Estaremos en mayo en Valparaíso, en junio y julio en Santiago, y en agosto en Punta Arenas. Terminaremos este año con la publicación de un libro-archivo que reflexiona teóricamente sobre esta experiencia interdisciplinar”, finalizó la directora y docente de la Facultad de Arte.        

Para participar en esta iniciativa, del lanzamiento del documental o cualquiera de las otras actividades, los interesados y/o interesadas pueden visitar la página web www.soportecorporal.cl o revisar las redes sociales (@soportecorporal) de la compañía. Para la reserva de entradas al documental enviar correo electrónico a soportecorporalcia@gmail.com.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.