Erwin Ramdohr regresa a librerías con la quinta parte de la saga El Secreto de los Próceres

La novela se centra entre 1850 y 1870 periodo de gran desarrollo económico, comercial y cultural de la historia de Chile.

Desde el primer tomo de esta saga hemos conocido el devenir de nuestra patria desde antes de la revolución política y cultural de 1810, a través de personajes históricos y de personajes de ficción, estos últimos pertenecientes a las familias García- Lazcano y Ramirez, las cuales han interactuado con muchos de los próceres de nuestra historia.

En este nuevo volumen, el autor que alcanzó los cinco tomos que Jorge Inostroza Cuevas, publicó de Adiós al Séptimo de Línea,  nos invita a indagar en el desarrollo económico y cultural a través del relato de los protagonistas de la época; Antonio Varas, el multifacético ministro, nos relatará los avances promovidos por Manuel Montt, como el ferrocarril, el telégrafo y el correo, Vicente Pérez Rosales nos contará las vicisitudes de la colonización alemana del sur, Benjamín Vicuña Mackenna revelará los hechos en torno a las revoluciones de 1851 y 59, José Victorino Lastarria se hará cargo del ámbito liberal y Pedro León Gallo dará cuenta del nacimiento del Partido Radical.

“Yo había escrito hartas novelas y, para algunas de ellas, había hecho bastante investigación histórica, algo que me gustó hacer. Eso me motivó a escribir el libro El Secreto de los Próceres, que trata sobre el tiempo de la independencia y luego fueron surgiendo los demás tomos, dice Erwin Ramdohr quien explica que, “al iniciar la saga todo el quehacer histórico se limitaba a los cambios políticos y las guerras de diferente tipo, por los años 50, al margen de esos ámbitos, hubo innovaciones en la vida de los chilenos, en particular de la clase alta, pero no solo en ella. Se visualiza un progreso y un cambio cultural lento pero irreductible. Eso causó que, solo un par de personajes de ficción no pudieran estar presentes en todos los frentes abiertos, razón por la cual tuve que recurrir a personajes históricos reales, que ayudan a los hermanos Ramírez, hijos del malogrado Juancho, narrador inicial, a escribir desde sus respectivos ámbitos de acción. Tenemos relatos en primera persona de Antonio Varas, José Victorino Lastarria, Vicente Pérez Rosales, Benjamín Vicuña Mackenna, Domingo Santa María y otros”.

El autor, que vive entre Málaga y Santiago de Chile, incorporó personajes de ficción como Manola, la hija del antiguo patrón, quien se ha transformado en una gran empresaria y miembro de la socialité santiaguina, que se relaciona con Candelaria e Isidora Goyenechea, esta última, una gran mecenas de las artes con espíritu progresista. El pueblo mapuche se presenta con Am Rüpü, conocido antes como don Pipe, quien sostiene una interesante conversación en medio de una asamblea de caciques mapuche, con ese personaje curioso que se declaró rey del Wallmapu, el francés Orelie Antoins de Tounens. 

Ha dicho la prensa:

“Como buena novela histórica la trama, a esos personajes tan lejanos del presente, los vuelve cercanos entregando al lector una historia cotidiana, más común y cercana a las penas y alegrías de todo el mundo”. 

Loreto Soler, en El Clarín

“En tiempos recientes tenemos a la novela La ley del gallinero (1999), de Jorge Guzmán, y la cual rivaliza en orientaciones interpretativas con este tercer tomo de Erwin Ramdohr, en torno a idéntico período de inspiración. Y antes al clásico Alberto Blest Gana y su Durante la reconquista. Ramdohr rescata esa tradición provisto de una pluma ágil, amena, dispuesta a indagar en la historia no contada de esos primeros años de nuestra balbuceante República (1823 – 1830), y atestiguar las emociones, dudas, ilusiones y temores íntimos, cuando no sentimentales de esos bisabuelos de piedra —al decir de Joaquín Edwards Bello— de nuestra ciudadanía”. 

Enrique Morales, en Cine y Literatura

“Entretenido, El Secreto de los Próceres muestra las luchas entre distintos grupos de poder, de visiones y valores, las contradicciones y las dificultades para gobernar una república naciente. Incluso las luchas que enfrentan, hasta con las armas, a masones”.

Ezio Mosciatti, en BioBioChile

Sobre el autor

Erwin Ramdohr nació en Santiago de Chile en 1952. Es arquitecto, actividad a la que dedicó gran parte de su vida. A los 53 años comenzó su carrera de escritor novelista y, desde el año 2003, ha escrito alrededor de 20 novelas, algunas de las cuales están a la venta en Amazon. A los 63 años decidió poner término a su primera etapa profesional y comenzar una nueva en el ámbito de la literatura. Hizo el Diplomado de Literatura Creativa en la Universidad Diego Portales y ha participado en talleres literarios con los escritores Carla Guelfenbein y Gonzalo Contreras. Actualmente vive entre Málaga y Santiago de Chile.

Visita su página aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.