La creadora de la comunidad digital Loca Pelvis presenta su primer libro

A través de un lenguaje claro y directo, María José Quiñinao propone derribar los mitos que existen en torno a la sexualidad de las mujeres.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde proviene todo lo que sabes sobre tu cuerpo y tu sexualidad? ¿Has comparado tu experiencia con la de los demás? ¿Crees que existe mucho tabú en torno a la sexualidad femenina?

En Loca Pelvis, la kinesióloga especialista en salud pélvica y sexual de la mujer, María José Quiñinao, acompaña a las lectoras en el camino a descubrirse, desde su propia historia y cuerpo, impulsándolas a establecer sus propias reglas para vivir y disfrutar su sexualidad con absoluta libertad.

«Una vez que empecé a centrar mi trabajo en mujeres con dificultades para relacionarse sexualmente con otras personas, me di cuenta de que no era suficiente abordar su tratamiento solo desde la kinesiología, sino que necesitaba abordar sus problemas de una manera integral«, cuenta la autora sobre su visión respecto de la sexualidad femenina. 

La especialista subraya la importancia de hablar de sexualidad no solo desde una perspectiva técnica o teórica, sino teniendo en consideración también elementos sociales y emocionales relacionados con la historia personal de cada mujer. «Por eso en el proceso (de escritura del libro) fui buscando las maneras de entregar experiencias personales y relatos anónimos de pacientes para que (las lectoras) sepan que no son las únicas que han pasado o vivido determinadas experiencias», comenta.

Autoconocimiento como herramienta para derribar mitos

En estas páginas, la autora y creadora de la exitosa comunidad digital Loca Pelvis ayuda a transitar el camino del autoconocimiento, derribando los mitos que existen en torno a la sexualidad de las mujeres, y compartiendo herramientas para terminar con los tapujos y supuestos que han obstaculizado la expresión y el goce de la sexualidad femenina. En relación a esto, y de acuerdo con su experiencia profesional, la especialista comenta que los principales temas tabú que existen entre las mujeres a la hora de hablar de su propia sexualidad son: «no nombrar nuestra anatomía por su nombre, en vez de eso usamos sobrenombres; la masturbación —o autodisfrute, como me gusta llamarle—; el mal concepto entre orgasmo clitoriano y vaginal;  y las fantasías sexuales». Según comenta María José, el mito más dañino y extendido es el concepto de «virginidad».

«El «perder la virginidad» permite que las mujeres crean que necesitan guardar su cuerpo para algo especial, les preocupa el que dirán de su familia, sus amigas/os y su círculo, entre tantas cosas más», explica. «De esto en el libro hay un capítulo completo porque es un tema que aún simbólicamente marca el inicio de la vida sexual de las personas, y en realidad no debería ser así«, afirma.

La publicación incluye hermosas ilustraciones —a cargo de Makarena Díaz y María de los Ángeles Padruno, @almas.cosmicas en Instagram— que ayudan a comprender en detalle la anatomía genital femenina para así fortalecer el proceso de conciencia del propio cuerpo. «Autoconocimiento es: me conozco a través de información objetiva y mi cuerpo es el que me enseña luego», comenta la autora, y agrega:

«El autoconocimiento es la base, tanto en cómo nos relacionamos con nuestro cuerpo y pensamientos, como al momento de compartir nuestro cuerpo con otra persona«.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.