Tere Paneque regresa con la segunda parte de «El universo según Carlota»

La astrónoma vuelve a librerías con la segunda entrega de su exitoso libro infantil, que ya acumula más de diez mil ejemplares vendidos a menos de un año de su lanzamiento.

Luego de agotar, en menos de un año, 10 mil ejemplares de su primer libro, la divulgadora científica Teresa Paneque está de regreso en librerías con El universo según Carlota: Agujeros negros y explosiones estelares, segunda parte de la serie de relatos infantiles protagonizados por una curiosa niña interesada en descifrar los secretos del espacio.

«Es un libro para cualquier niño o niña, no hay que tener ningún conocimiento ni interés previo en cualquiera de los temas que se discuten«, aclara la autora. «Es una historia, la historia de Carlota, de sus amigos y de quienes la rodean. Aprender ciencias es algo que ocurre naturalmente a lo largo del relato», explica.

¿Qué es un agujero negro? ¿Cómo se forman? ¿Qué misterio encierran estos fenómenos del universo? En esta segunda entrega Carlota y sus amigos del taller de ciencias tendrán que prepararse para las olimpiadas de astronomía, donde competirán en distintas categorías. Al mismo tiempo, tiene la oportunidad de ocupar su talento artístico pintando un mural sobre agujeros negros en el museo y, además, está a cargo de ayudar a Luca, un chico nuevo que no le cae nada bien.

Esta vez, las preguntas que Carlota y sus amigos deben responder les enseñarán sobre las estrellas y agujeros negros, y les ayudarán a prepararse, a fortalecer a su equipo y a hacer nuevas amistades.  «Los agujeros negros llaman mucho la atención de las personas, de todas las edades. Son objetos que no comprendemos en su totalidad, por eso los consideramos singularidades», comenta la divulgadora.

Mujeres y niñas en la ciencia

Respecto de la decisión de construir un relato protagonizado por un personaje femenino interesado en la astronomía, la autora menciona que «es importante normalizar y desmitificar a las muchas mujeres que hoy en día hacemos ciencia y que las niñas sientan que es un entorno donde son absolutamente bienvenidas«.

La divulgadora destaca sobre su propia experiencia: «Tengo el privilegio de que mi carrera académica ha sido moldeada por mujeres, tener referentes femeninas en mi área de estudio ha sido crucial para sentirme a gusto en un ambiente que aún está sumamente masculinizado», opina. «Me gusta sentir que puedo transmitir mi pasión por lo que hago y motivar a que más niñas se interesen por ingresar a las áreas de ciencias y tecnología», agrega.

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