“El Pa(de)ciente”, la película que marca el debut en el cine de Héctor y Amparo Noguera juntos, se estrenará en salas el 12 de mayo

Luego de un importante estreno mundial en el festival de Cine de Busan, en Corea del Sur, el largometraje dirigido por Constanza Fernández y producido por Roberto Doveris (“Las plantas”, “Proyecto fantasma”) llegará a las pantallas chilenas.

En el año 2013, el oftalmólogo Miguel Kottow, doctor en Medicina de la Universidad de Bonn y eminencia en el campo de la bioética, sufrió un extraño síndrome que le paralizó parte del cuerpo. Estuvo 15 días internado en una clínica y durante meses  debió enfrentar un proceso de recuperación en el que tuvo que volver a aprender a caminar y a escribir. De su experiencia nació “El pa(de)ciente”, libro que da cuenta de su testimonio  como enfermo –al otro lado de su rol habitual– en medio de un sistema de salud deficiente y deshumanizado. La publicación hoy es texto de estudio en las principales universidades de medicina del país.

La directora Constanza Fernández, economista y máster en literatura y guion, decidió llevar esa poderosa obra testimonial a la pantalla para indagar en las dramáticas cavilaciones de Kottow pero también para dar cuenta de lo mucho que falta para tener un sistema de salud digno en nuestro país. Lo hace con un gran elenco integrado por Héctor Noguera, Amparo Noguera, Naldy Hernández, Emilia Noguera, Diego Casanueva, Daniel Muñoz, Paola Giannini y Gabriela Aguilera.

“El pa(de)ciente” se estrenará en salas chilenas el próximo 12 de mayo.

FERNÁNDEZ: “Es un testimonio sociológico de lo que significaba estar enfermo en un sistema de salud con perversidades”

“La empatía es enemiga de la eficiencia, al menos en Medicina”, le dice Sergio Graf ­(personaje basado en Kottow que interpreta Héctor Noguera) a un paciente (Gregory Cohen) en la primera escena, sin sospechar que padece una extraña enfermedad que lo enfrentará a la tecnocracia  y deficiencias del sistema.

El actor protagónico carga el peso dramático sobre sus hombros en una película que tuvo su estreno mundial en el Festival de cine de Busan, en Corea del Sur, y recibió el premio del público en el Festival Latinoamericano de Huelva. La audiencia conectó con una historia conmovedora que también contiene crítica social.

“Ese libro me pareció revelador en sus observaciones sobre el sistema, es un relato de enfermedad que contaba con la fuerza de lo real, un testimonio sociológico de lo que significaba estar enfermo en un sistema de salud con perversidades. Con una rutina hospitalaria que les quita la dignidad a los enfermos”, destaca la directora Constanza Fernández.

Ella es economista y máster en literatura y guion. Su primer film “Mapa para conversar” (2012) obtuvo el premio a Mejor Director en SANFIC7, y fue una de las primeras películas LGBT en Chile que se vendieron a Reino Unido y EE.UU.. Su cortometraje “No me pidas que no lo lamente”  fue nominado a los Premios Pedro Sienna en el año 2009. Escribió además el guion del filme español “De espaldas al mar” (2006), del director Guillermo Escalona.

SINOPSIS
El Dr. Sergio Graf debe enfrentarse al sistema de salud desde la vereda del frente, la del paciente, tras ser diagnosticado con un síndrome que le paraliza progresivamente todo el cuerpo. Sergio luchará por jugar un rol activo en su sanación hasta finalmente darse por vencido ante el frío sistema hospitalario. Este es el viaje de su deterioro corporal, de la pérdida de sus seguridades y la oportunidad de reconciliarse con su entorno más cercano: la familia.

Revisa el tráiler aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.