Libro testimonial reconstruye la historia de la mítica discoteca Blondie

Nuevo título de la Colección TAL CUAL (Periodismo UDP y Catalonia). Recién llegada a librerías esta obra del periodista Rodrigo Fluxá ha despertado un alto interés de lectores y la crítica.

Un tímido joven del sur transformado en empresario nocturno. Un maestro de la construcción vestido de marino. Un diyéi recién salido del servicio militar que decía tener un secreto para prender la opaca noche santiaguina. De esta mezcla improbable surgió en 1993, en el barrio santiaguino de Estación Central, la discoteca Blondie. Refugio de una contracultura desenfrenada, nutrida por cualquiera que quisiera huir por una noche de una vida perfectamente común, se convirtió en la llama del destape chileno que nunca llegó, adelantando el país más diverso y desenfadado que explotaría décadas después.

El reconocido periodista Rodrigo Fluxá, autor de Solos en la noche; Crónica roja Usted sabe quién: notas sobre el homicidio de Viviana Haeger  ha estructurado su nueva investigación como una historia oral.

Fluxá encadena con maestría decenas de testimonios en primera persona para conformar un relato fluido del que surge un coro de voces que es siempre coherente en su diversidad, desde sus dueños y trabajadores hasta los asistentes habituales de este emblemático local nocturno.

Como una radiografía social de Chile, esta crónica permite registrar diferentes procesos de cambio ocurridos en el país desde la llegada de la democracia en los años 90.

En sus páginas, como en la pista de baile, aparecen la actriz Blanca Lewin, el director de cine Jorge Olguín, el escritor Alberto Fuguet, las cantautoras Javiera Mena y Camila Moreno, los músicos Silvio Paredes y Claudio Valenzuela, el periodista Sergio Lagos, entre muchos otros.

«El mejor baile es siempre expresión comunitaria que activa convenciones de sociabilidad diferentes a las de la rutina civil contenida y funcional. Es una maravilla cómo el nuevo libro Gente común. Una historia oral de la Blondie, de Rodrigo Fluxá, instala todo aquello sin necesidad de intelectualizarlo o siquiera darle contexto», señala la periodista especializada en música, Marisol García, en el diario La Tercera.

SOBRE EL AUTOR

Rodrigo Fluxá Nebot. Periodista de la Universidad de Chile. Ha publicado los libros El lado B del deporte chileno (2010), Leones (2012), Solos en la noche. Zamudio y sus asesinos (2014), Crónica Roja (2016) y Usted sabe quién. Notas sobre el homicidio de Viviana Haeger (2018). Es coautor de Los malos (2015) y de varios volúmenes de El mejor periodismo chileno. Ha ganado el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado en tres ocasiones (2011, 2014 y 2019). De sus publicaciones han nacido las producciones audiovisuales Zamudio: Perdidos en la Noche (TVN, 2015), La Cacería: las niñas de Alto Hospicio (Mega, 2018), El Presidente (Amazon Prime, 2020) y 42 días en la oscuridad (Netflix, 2022).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.