Debate sobre seguridad de periodistas cierra Foro Global de Medios en Azerbaiyán

El encuentro, realizado en la ciudad de Shusha, recuperada tras la guerra con Armenia en 2020, se efectuó entre el 21 y 23 de julio y fue inaugurado por el presidente azerí.

Por casi 72 horas se reunieron en Shusha, Azerbaiyán, más de 150 periodistas de 120 medios de 49 países, entre ellos El Periodista, para abordar diversas temáticas de la profesión en el marco del primer Foro Global de Medios.

El encuentro, que fue inaugurado por el presidente de Azerbaiyan, Ilham Aliyev, se efectuó en la región de Karabaj, recientemente recuperada por los azeríes tras la guerra con Armenia y que está siendo reconstruida para asentar a una población de 150 mil personas en los próximos 3 años.

Presidente de Azerbaiyán inaugura Foro Global de Medios en Shusha

La mayoría de los disertantes destacaron la selección del lugar, hoy capital cultural de Azerbaiyán, por la situación vivida tras dos guerras, en 1992 y 2020. Tuvieron, además, la posibilidad de recorrer la ciudad y visitar, entre otras cosas, las Murallas de la Fortaleza de Shusha, así como los monumentos de destacadas personalidades del arte de Azerbaiyán en la Plaza Central de Shusha. También recorrieron la casa de Khurshidbanu Natavan, el manantial «Khan gizi», así como la mezquita de Yukhari Govhar Agha, el complejo de la finca de Mehmandarovs y la iglesia Gazanchi de Shusha. También el fascinante panorama de la llanura de Jidir.

En la oportunidad, además, se usaron por primera vez las instalaciones del Hotel Shusha, un lujoso y atractivo 5 estrellas que cobijará en el futuro a otros eventos en la ciudad, como un encuentro de Música y otro de Poesía, contemplados para este 2023.

La mañana de ayer domingo se realizaron dos nuevas sesiones del foro, una abordó el tema de la inteligencia artificial en el periodismo y la otra versó sobre la seguridad de los periodistas, tanto en el trabajo en zonas de conflictos como en la cobertura en tiempos normales. El primer panel, integrado por expertos de diversos países, y denominado «Tendencias de inversión y consumo en los medios de comunicación», fue moderado por Shafag Mehraliyeva, directora del Programa de Comunicación y Medios Digitales de la Universidad ADA. Se centró en las tendencias de consumo en los nuevos medios y la concienciación mediática (métodos para combatir la desinformación y las noticias falsas).

«Durante la sesión, los participantes también intercambiaron ideas sobre las tendencias dinámicas relacionadas con la producción y el consumo de productos mediáticos, la inversión en medios de comunicación, el papel de la conciencia mediática en el desarrollo de medios profesionales, la creación de una cadena de valor en los nuevos medios y el desarrollo de modelos de negocio. Los expertos también respondieron a algunas preguntas del público» señaló la agencia Azertac.

El segundo panel concluyó en la necesidad de fortalecer la legislación internacional para proteger a los profesionales de la prensa, denunciar las agresiones y capacitarlos para enfrentar situaciones difíciles.

La noche anterior los periodistas compartieron una cena en la que se presentaron numerosos actos culturales, como bailes típicos, música e interpretaciones, donde lo nuevo y lo clásico se combinaron con gran perfección para sintetizar la cultura azerí.

El foro, además, permitió la realización de convenios y acuerdos entre medios, agencias y periodistas.

En la tarde las delegaciones dejaron Shusha y se dirigieron a Bakú para partir al día siguiente a sus respectivos países y dar por terminado el foro internacional que los convocó en «la tierra de los fuegos».

Foro Global de Medios en Azerbaiyán analizó el futuro del periodismo en la era digital

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.