Estudiar Derecho en Chile

La carrera de derecho cuenta con un gran prestigio histórico. Es necesario estudiar dicha carrera si se quiere ejercer como juez, abogado o notario; aunque también puede servir para trabajar como gestor en el sector público.

Si bien el plan de estudios puede ser distinto en cada universidad, existen asignaturas troncales que se encuentran en todas las ramas del derecho, por ejemplo: Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Constitucional, Derecho Laboral, etc.

La carrera de derecho dura 5 años (dividido en 10 semestres), en el cual se realizan clases teóricas -y también prácticas- sobre el ejercicio de la abogacía. Tiene como objetivo formar Licenciados en Ciencias Jurídicas, brindando a los estudiantes los conocimientos y herramientas para desempeñarse en las distintas ramas del Derecho. Dichos Licenciados deben ejercer su profesión con responsabilidad y ética.

En la carrera de derecho los estudiantes son formados de manera general y básica, y durante el último trayecto incorporan asignaturas de especialización profesional. Por último, los estudiantes realizan un seminario de investigación y se preparan para el examen de licenciatura.

Solo aprobando la totalidad de las asignaturas se puede obtener el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas.

Un Licenciado en Ciencias Jurídicas es quien se encarga de asesorar legalmente a las personas u organizaciones, así como también defenderlas ante cualquier proceso judicial.

Campo laboral

Quienes hayan obtenido el título de abogado pueden ejercer su profesión ofreciendo asesoría legal y jurídica a personas o entidades públicas y privadas. Al obtener el título se encuentran habilitados para realizar estudios de posgrado, Magíster o Doctorado.

También pueden ejercer como Jueces (aunque para ello deben cumplir con los programas de formación impartidos por la Academia Judicial).

Otros espacios laborales donde pueden desempeñarse podrían ser estudios jurídicos, organizaciones no gubernamentales, y asesoría de empresas. Por supuesto siempre existe la posibilidad de desempeñarse de manera independiente.

Habilidades que requiere un estudiante de derecho

Existen ciertas características que serán requeridas para quienes busquen estudiar Derecho. Estas cualidades y habilidades son necesarias para estudiar la carrera de derecho y para ejercer como abogado; y son las siguientes:

  • Es fundamental sentir interés por el mundo jurídico.
  • Es ideal contar con una buena memoria, o ejercitarla, ya que el estudio del Derecho
  • requiere de mucha memorización.
  • Poseer facilidad para expresarse tanto de manera oral como escrita.
  • Tener facilidad y predisposición para el trabajo en equipo.
  • Poseer habilidad para resolver problemas y conflictos.
  • Ser una persona muy responsable en el trabajo.
  • Tener un muy buen nivel de lectura.

También es muy importante manejar nuevas tecnologías, ya que la abogacía está transitando una importante revolución. Hoy en día existen nuevas herramientas que ayudan a los abogados a preparar los casos, como la Inteligencia Artificial, que permite anticiparse a los juicios y madurar los litigios antes de que tengan lugar.

Las nuevas tecnologías ayudan a los profesionales en Derecho a preparar los juicios me forma más sencilla debido a tres motivos básicos:

  • Por un lado, la tecnología habilita una nueva manera de acceder a las leyes. Big Data es una herramienta que permite a los abogados acceder al Código Civil de una manera rápida y sencilla. Las leyes pueden ser consultadas en tiempos récord.
  • Los abogados pueden prepararse para los juicios realizando predicciones sobre lo que ocurrirá en los mismos y sobre las decisiones del juez, utilizando las aplicaciones de Inteligencia Artificial. Gracias a la Inteligencia Artificial es posible preparar los juicios con mayor facilidad teniendo en cuenta todos los interrogantes que suelen aparecer al considerar cada caso.
  • Las nuevas posibilidades para extraer pruebas, ya que los nuevos dispositivos tecnológicos son de gran utilidad a la hora de encontrar pruebas incriminatorias. Por lo tanto un buen abogado debe saber manejar dichas tecnologías y conocer sus procedimientos.

La tecnología también habilita nuevas posibilidades laborales para quienes ejerzan la abogacía, ya que pueden desempeñarse en el área de la seguridad informática y sus prácticas legales en el mundo, en una época en donde las fronteras de la privacidad se encuentran en constante vulnerabilidad.
Todo lo que hemos mencionado recientemente, posiciona a la carrera de derecho, como una carrera del futuro, aunque sus inicios se remontan hace siglos atrás.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.