Consejos para realizar videos educativos

La pandemia de Covid 19 ha provocado cambios en todos los ámbitos de nuestra vida. Desde nuevos modelos laborales como el teletrabajo, el incremento de las compras online, los recitales y conciertos por streaming hasta las clases virtuales. Como vemos la educación no ha quedado exenta a estos cambios. 

Se calcula que las instituciones educativas han suspendido sus clases presenciales en más de 150 países, con el objetivo de frenar la propagación del virus.

Esto ha generado nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje a distancia. Por lo tanto, docentes y alumnos han tenido que adaptarse a nuevos formatos y plataformas para continuar sus estudios.

Entre las herramientas formativas más utilizadas, con variedad de propuestas innovadoras, encontramos los videos educativos. En este artículo te mostraremos algunas pautas para que puedas realizar contenido audiovisual de manera sencilla y creativa, utilizando editores de video, sonido e imágenes.

Tipos de videos

En primer lugar debes elegir entre una gran variedad de tipos de videos, tales como: tutoriales, lecciones, presentaciones, historias animadas, entrevistas, etc. Esta elección dependerá del contenido a transmitir, de tus intereses, gustos y opciones.

Materiales y equipos

En segundo lugar es necesario tener el equipamiento para elaborar el video. Se trata de una cámara digital, réflex o un dispositivo móvil (celular o tablet) y, por supuesto, una computadora con un editor de video y sonido incorporado.

También es importante contar con un micrófono externo para grabar voces. Este tipo de micrófonos no toma el sonido ambiente, por lo tanto mejora la calidad y precisión del audio. Por otro lado, contar con un  trípode te permitirá obtener una imagen firme y aportará estabilidad a la cámara.

Por último, nos referiremos al software, debes optar por un programa de grabación y un editor de videos y descargarlo en tu computadora.

Existen numerosas opciones en la web, solo hay explorar y escoger la que más te convenga.

Guion

Una vez que tengas el equipamiento es hora de pensar la temática y llevarla a cabo. Para empezar, es fundamental planificar el contenido audiovisual, esto significa elaborar un pequeño guion. En este tendrás que plasmar la idea, los objetivos, el público al que se dirige el video y los recursos necesarios (imágenes, gráficos, textos, audios, etc.). También se deben incluir los tiempos estimados de las secciones, el audio que corresponde a cada una, la voz en off, la música, etc. Cuanto más detallado sea el guion será más fácil editar el video.

Recuerda elegir previamente los escenarios donde deseas filmar.

Cabe aclarar que un video educativo del estilo presentación no debe superar los 10 minutos de tiempo, ya que se necesita mantener la atención de los alumnos.

Edición 

Luego de tener el contenido audiovisual grabado y guardado en la computadora llega el momento de editar. Como mencionamos anteriormente, debes optar por un editor de videos acorde a tus necesidades. En este momento entrará en juego nuevamente tu creatividad. Las opciones son innumerables, desde agregar efectos especiales, filtros, música, recortar y pegar imágenes y muchas más.  Es importante que el resultado sea dinámico y motivador para los estudiantes.

Publicación

Luego de revisar el trabajo editado y te sientas conforme con el resultado, es hora de subirlo a una plataforma o enviarlo a los estudiantes. La publicación del contenido audiovisual dependerá de cada institución educativa o de cada docente ya que las plataformas son diversas (sitios web, blogs, aulas virtuales).

En conclusión, estos son algunos consejos que pueden resultar útiles para generar contenido audiovisual educativo de calidad. Es interesante pensar que estas nuevas herramientas formativas poseen múltiples ventajas para la enseñanza y favorecen distintos estilos de aprendizaje.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.