Brunner abre ciclo de conferencias de doctorado de Comunicación de Ufro y Austral

La cita con el ex ministro, investigador y académico, que será moderada por Jaime Coloma, será el 8 de julio

«Culturas Académicas y Mapas de Acreditación» es el título de la conferencia pública, a través de Youtube, que brindará el investigador y académico José Joaquín Brunner el próximo 8 de julio a las 15 horas.

La charla, moderada por Jaime Coloma y en el marco del Doctorado en Comunicación que imparten la Universidad de la Frontera y la Universidad Austral de Chile, abordará un análisis referido a las variedades de capitalismo académico en la contemporaneidad.

Esto implica un análisis crítico de las mixturas que ello comprende y que responden a las características específicas de cada país asumiendo tres dimensiones fundamentales en los sistemas de educación superior: (i) su régimen estructurante de economía política, ii) la configuración del campo organizacional, las dinámicas de coordinación entre las universidades, y (iii) la modalidades de la gobernanza de los sistemas. Pese a los alcances geopolíticos de la políticas del conocimiento y las narrativas críticas, cada variedad de capitalismo académico se caracteriza por el grado de privatismo en esos tres niveles.

Junto a ello la conferencia examinará las fortalezas y debilidades de los sistemas de acreditación de la calidad -nacional y regional- en cuanto a gobernanza, capacidad de adaptación, organización, gestión financiera, producción investigativa y certificaciones, cuestiones que deben ser contempladas por los sistemas de acreditación en sociedades que han sido impactadas por la intensificación de la globalización.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.