Experto llega a Chile a dictar conferencia sobre «El derecho a decidir de Cataluña»

joan-vintróSe trata del abogado constitucionalista y miembro del Consejo Asesor para la Transición nacional de la Generalitat de Cataluña, Joan Vintró. El encuentro será el miércoles 19 en el Centre Catalá.

“El derecho a decidir de Cataluña” es el título de la conferencia que el abogado constitucionalista Joan Vintró y miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalitat de Cataluña (“Consell Assessor per a la Transició Nacional de la Generalitat de Catalunya,” CATN), realizará el próximo miércoles 19 de noviembre en la sala Pau Casals del Centro catalán de Santiago (Av. Suecia 414, Providencia) a las 19 horas.

En la exposición, el académico defenderá con claridad el derecho de Cataluña a decidir libremente su futuro político a través de un referéndum, una consulta o unas elecciones de contenido plebiscitario y que tratará de exponer con objetividad las diversas posiciones sobre el futuro político de Cataluña (independencia, continuidad, reforma federal o confederal del Estado) y los pros y los contras de las mismas.

El 29 de septiembre recién pasado, este Consejo presentó el Libro Blanco de la Transición Nacional en Cataluña en el cual, se analiza los distintos aspectos a tener en cuenta en el proceso de transición catalana hacia un país independiente.

El Libro reunió los 18 informes del CATN sobre el proceso soberanista y añade una síntesis de todos ellos. Este Consejo creado en abril de 2013, ha presentado durante año y medio los informes, que abarcan muchas perspectivas del proceso, como seguridad social, defensa, relaciones comerciales entre un Estado catalán y el resto de España, autoridades reguladoras y otras estructuras administrativas que deberían crearse para cumplir las normativas europeas, integración en la comunidad internacional, poder judicial, sucesión de ordenamientos y viabilidad fiscal y financiera.

Entre sus trabajos, el CATN ha tratado de demostrar que el proceso es viable a nivel político y técnico, y también ha hecho estimaciones sobre el coste de poner en marcha un Estado. Algunas de sus predicciones son que, si prospera la secesión, el PIB caería hasta un 2% por un posible rechazo desde el resto de España; y una secesión unilateral y sin acuerdo con el Estado tendría un coste inicial de 4.500 a 5.000 millones de euros al mes, que se costearían mediante créditos, emisiones de deuda o bonos patrióticos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.